Luis Rafael Sako realiza un análisis de las causas que han llevado a la actual situación que vive Oriente Medio y además propone una serie de medidas a corto y largo plazo para conseguir la estabilidad en la región.
Ana Fuentes -
02/06/2017
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter Luis Sako, patriarca de Bagdad
El patriarca de Bagdad y de Babilonia de los Caldeos, monseñor Luis Rafael Sako, es una de las personas que mejor conoce la situación que se vive en Oriente Medio. Ha visto como su país se ha vaciado de cristianos, ya sea porque se han visto obligados a huir o porque simplemente han sido asesinados por Estado Islámico.
Durante un encuentro en Roma impartió una conferencia en la que explicó las causas que han provocado la situación actual y cómo se puede acabar con Estado Islámico para después solucionar la crisis en Oriente Medio.
Pero su análisis va más allá de la intervención militar y no se queda sólo en el corto plazo. Este es el análisis de monseñor Sako recogido por
Asia News.
Cómo acabar con Estado Islámico
La situación de los cristianos en muchos países de Medio Oriente se está “deteriorando”. La persecución contra los cristianos se está volviendo actualmente en un fenómeno difundido por diversos motivos:
1. La cultura que está en la base del Cristianismo, una verdadera religión de amor, de perdón y de paz, se contrapone a la cultura corriente: la de la venganza.
2. La secularización se convirtió en una religión en Occidente, y es evidente el vacío de valores religiosos en la sociedad occidental.
3. La corrupción de varios de los regímenes de Medio Oriente y la falta de verdaderas reformas
4. Los errores en las políticas occidentales en Medio Oriente, que han hecho cambiar varios de los regímenes para peor. La dictadura es parte de la cultura de Medio Oriente. ¡Lo que se precisa en un dictador sabio y justo!
5. La falta de una formación en lo que hace al ejercicio de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos.
6. La inestabilidad y la falta de seguridad.
7. El surgimiento progresivo de un Islam cuyo objetivo es establecer un Estado Islámico de acuerdo a la sharia (ley islámica).
8. Muchos musulmanes piensan que el cristianismo ha fracasado, y que tienen la misión de islamizar el mundo, porque el Islam es la verdadera religión.
Yihadistas del Estado Islámico / Infobae
Estas son sus propuestasQuisiera presentar algunas propuestas concretas. Pueden servir como una hoja de ruta en pos de un mejor futuro para la región.
1. Daesh y el fundamentalismo son un cáncer en el cuerpo del Islam, pero al mismo tiempo conforman una amenaza real para todos; por lo tanto, debemos unirnos para destruirlo en el plano militar con tropas militares terrestres, y derrotarlos ideológicamente secando sus fuentes de financiación, armamento y aprovisionamiento de los yihadistas. El sectarismo y cualquier otra forma del extremismo del odio y la violencia deben ser condenados y eliminados.
2. El gobierno tiene el deber de garantizar el entendimiento entre los ciudadanos de una misma nación y las libertades individuales, sin ningún tipo de temor. Las reformas en la esfera política deben establecer un sistema civil basado en los principios de la ciudadanía y la igualdad.
3. El gobierno debe criminalizar y castigar todas las actividades que estén orientadas al desprecio de las religiones y de sus símbolos sagrados, y de cualquier otra forma de discriminación, difusión del odio o la división.
4. Las autoridades religiosas islámicas deben asumir total responsabilidad en el desmantelamiento de la ideología takfiri, por medio de la implementación de programas de enseñanza religiosa que tengan una impronta moderada, purificándolos de ideas diabólicas y respetando las diferencias, a la vez que fortaleciendo los lazos de buena voluntad entre los ciudadanos, y difundiendo una cultura de convivencia social armoniosa. Al respecto, parece ser necesario dar vida a una ética universal que sea contraria a la xenofobia y al fundamentalismo.
5. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debiera tomar medidas contra quienes están cometiendo semejantes injusticias contra las minorías religiosas, y contra quienes están financiando y apoyando esta ideología terrorista. Deben ser llevados ante un tribunal internacional.
6. La libertad religiosa no significa que el estado deba ser necesariamente secular, sino que puede ser un Estado con una religión oficial que asegure que los derechos básicos, incluyendo el derecho individual a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de creencias sean respetados, sin discriminación. Los cristianos y otras minorías deben abandonar su estatus de minoría para convertirse en ciudadanos plenos.
7. Personalmente hablando, creo que la única posibilidad de construir un futuro mejor para todos es separar a la religión del Estado y establecer un estado civil alejado de la lógica del estado gobernado por una religión o por una secta. Nuestra sociedad está compuesta por múltiples religiones. ¿Cómo puede uno vivir su doctrina o su fe cuando ésta es considerada de segunda categoría, de clase B? Lo que realmente cuenta es que todos seamos buenos ciudadanos. La religión es un asunto personal entre el hombre y Dios, y la decisión personal de optar por una determinada fe debiera ser fruto de una elección personal, y no ciertamente de la coerción.Para alcanzar este objetivo, los gobiernos, las religiones y todas las personas de buena voluntad del mundo entero debieran sentirse seriamente involucradas en la tarea de preservar y fortalecer la libertad religiosa como elemento inseparable del hombre. La misma permite pensar, expresarse, actuar de acuerdo a las convicciones personales más profundas y más verdaderas.La libertad está en la base de todo y es un derecho humano imprescindible para todos. No es acertado el favor o el monopolio en manos de una sola religión, o secta, o de un grupo étnico, incluso aunque se trate de una mayoría. La libertad religiosa es beneficiosa para cualquier ciudadano de la tierra, y cimienta las bases para una coexistencia pacífica entre los ciudadanos de una misma nación.Los cristianos afirmamos, una vez más, nuestro apego a la patria, a nuestra tierra, y el amor y el respeto por nuestros hermanos musulmanes; de la misma manera, queremos que ellos hagan lo mismo con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario