TAMBIÉN SE SUMARON CIU, PNV Y GRUPO MIXTO
RELIGIÓN. PSOE y PP se ponen de acuerdo en algo. Y no sólo eso sino que además logran sumar a CiU, PNV y Grupo Mixto en la condena de los ataques terroristas contra cristianos en Oriente Próximo.
Rícardo Rodríguez - 22-02-11
Fue la buena noticia de este miércoles en el Congreso. La sangre de los cristianos derramada en Asía y África ha removido conciencias.
PSOE,
PP,
CiU,
PNV y
Grupo Mixto cerraron filas y unieron sus fuerzas en el Pleno. Por
332 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, condenaron "
con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática sufridas por las comunidades cristianas, así como las que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo.
El texto aprobado insta igualmente al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que la vulneración del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto es el pan nuestro de cada día. En concreto, determina la libertad fundamental de adherirse o no a una religión y a la comunidad confesional correspondiente así como la libertad de cambiar de religión, o de no profesar religión alguna, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación.
Además, considera la libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social, así como la libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto y de usuarios libremente.
En el escenario internacional, el Congreso pide al Ejecutivo liderar y promover iniciativas para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asía y África, así como el uso de los necesarios instrumentos de política exterior para que en estos estados se vea garantizado el efectivo cumplimiento del artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos sin que esto suponga ningún tipo de privilegio ni discriminación para ninguna de las distintas confesiones.
Es más,
PSOE,
PP,
CiU,
PNV y
Grupo Mixto decidieron solicitar al Gobierno un estudio para la posible acogida en España, de acuerdo con la legislación vigente de asilo, a algunos cristianos que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos. Especial consideración tendrán las minorías religiosas, así como aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro, previo el informe de las representaciones diplomáticas españolas, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo, en vigor desde enero.
Además, desean que el Gobierno promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa, de modo que los cristianos y demás minorías religiosas gocen en todos los países de las máximas garantías para la profesión y prácticas de sus creencias religiosas. Finalmente, por abrumadora mayoría hacen un llamamiento al Ejecutivo a promover el papel de la Alianza de Civilizaciones, como instrumento del diálogo entre religiones y pueblos, para apoyar a los países afectados en la lucha contra el radicalismo que siembra la discordia entre las distintas comunidades y a trabajar para aumentar el mutuo conocimiento, respeto y cooperación entre confesiones.
El milagro político se lo trabajó el Grupo Popular. Tan solo
ERC-IU-ICV se desentendieron del consenso y le dieron la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario