1. ¿Ritos? ¿Ética? ¿Fe? ¿Qué significa ser creyente? ¿Qué significa ser practicante? Esta es la posición de Jesús (Mateo 5, 23-24): “Si en el momento de ir a presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene algo en contra de ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano. Luego regresa y presenta tu ofrenda? ¿Qué es lo primero? ¿El altar? ¿La reconciliación?
2. ¿Qué es lo primero? ¿El sábado? ¿El ser humano? Esta es la posición de Jesús (Marcos 2, 28): “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Así que el Hijo del Hombre es señor también del sábado”.
3. ¿Qué es lo definitivo en la actuación de los seres humanos? Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, recibir al extranjero inmigrante, acompañar al enfermo, visitar al preso. Así es en palabras de Jesús según la escena del juicio final narrada por Mateo (capítulo 25).
4. ¿En qué consiste la religión auténtica, según el cristianismo? Lo plantea la carta de Santiago: “Esta es la religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre: asistir a los débiles y desvalidos en sus dificultades y mantenerse incontaminado del mundo” (1, 27). “Vuestra conducta será buena si cumplís la suprema ley de la Escritura:Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (2, 8). “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, alardear de fe, si carece de obras? ¿Podrá salvarlo esa fe? (…) Así es la fe: si no produce obras, está muerta en su raíz” (2, 14-17).
5. Este Jesús, que expone un mensaje en estos términos, cree en Dios de tal manera que le llama Padre. Cabe concluir que, según Jesús, no se puede creer en Dios, tener esperanza en Él y amarlo al margen o en contra del prójimo. No se puede amar a Dios sin amar al prójimo por más ritos que se celebren y preceptos que se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario