Buenas tardes
No quiero dejar de escribirte antes de las vacaciones de verano para compartir contigo algunas reflexiones sobre lo que ha significado este curso y adelantarte lo que espero del siguiente.
El curso que ahora termina ha sido decisivo en la historia de la Libertad Religiosa y, más modestamente, en nuestra pequeña trayectoria como Observatorio. Por un lado, como parte del equipo del OLRC, te confieso que estoy preocupada pero también esperanzada.
En los últimos nueve meses hemos permanecido como la única institución que hace un seguimiento diario de las vulneraciones a la Libertad Religiosa y las difunde en redes sociales. Además, disponemos de un archivo único en el que puedes consultar el histórico de noticias (www.libertadreligiosa.es/revista-de-prensa)
Pero sin duda el “producto estrella” del OLRC es el Informe Ataques a la Libertad Religiosa en España correspondiente a 2015, un trabajo documentado de recopilación y análisis que reflejó, como dato positivo, una significativa reducción de las agresiones y la violencia física contra creyentes o representantes religiosos (1).
Otro trabajo del que nos podemos sentir orgullosos es el Informe sobre la situación y ofensiva contra la clase de Religión Católica en España. Ha puesto de manifiesto, con una perspectiva global, como queda esta asignatura tras la aprobación y desarrollo autonómico de la LOMCE. El panorama, por cierto, es poco alentador. Nuestra aportación ha sido ponerlo sobre la mesa (2).
La misión que llevamos a cabo no sería posible sin la aportación de tiempo y recursos de los voluntarios. Y como ejemplo quiero contarte el éxito obtenido en la Universidad de Valencia. En la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación apareció una pintada ofensiva contra los sentimientos religiosos de los católicos. Advertidos por una suscriptora, el OLRC puso los medios para que quien lo deseara exigiera al decano de la Facultad la inmediata desaparición de las ofensivas pinturas. Gracias a la alerta que pusimos en marcha, más de 5.000 personas escribieron y la pintada acabo quitándose gracias a la colaboración ciudadana (3).
En el ámbito internacional hemos seguido colaborando con la Asociación Enraizados en la campaña a favor de la liberación del obispo católico chino Ma Daqin. Puedes ver el vídeo que resume nuestras acciones en apoyo de Ma Daqin aquí: https://youtu.be/RpfEhCpEDNk
Mi preocupación, sin embargo, ha aumentado tras la últimas elecciones autonómicas y municipales. El cambio de signo político en España no parece ser precisamente favorable a la Libertad Religiosa y sus implicaciones en la libertad de culto y la presencia pública de los creyentes. En nuestra web (www.libertadreligiosa.es) estamos registrando un aumento de las ofensas a la Religión, especialmente a la católica (mayoritaria en España) pero también a la judía, con lamentables manifestaciones antisemitas por parte de personas que ostentan cargos públicos.
Como ves, no faltan motivos para la preocupación. Pero muchas personas están tomando conciencia de la situación y no piensan ceder un milímetro en este Derecho Fundamental que es la Libertad Religiosa. El OLRC se encuentra, desde luego, en esa posición. Por eso estamos ya pensando en lo que haremos a partir de septiembre. Entre nuestros planes, anticipar, antes de las elecciones generales, el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa 2015 en lo relativo a declaraciones y actuaciones políticas. La clase de Religión, que es objeto de una ofensiva programada, seguirá siendo parte fundamental de nuestra actividad. Tenemos en mente realizar unas jornadas sobre este asunto dirigidas a la opinión pública pero sobre todo a los docentes de esta asignatura, auténticas víctimas de esta operación que tiene como fin excluir a la Religión de la vida pública.
Hasta septiembre puedes, si lo deseas, hacer muchas cosas. En primer lugar, seguirnos en las redes sociales y difundir nuestras noticias:
- En Facebook: Observatorio para Libertad Religiosa y de Conciencia”
- En twitter: @olreligiosa
En segundo lugar, puedes contarnos casos de vulneración de la Libertad Religiosa que estén ocurriendo en tu entorno. Nosotros los investigaremos y trabajaremos para que se solucione. Escríbenos a esta dirección de correo:olreligiosa@libertadreligiosa.es
Y, como siempre, puedes hacernos una aportación económica. En este enlace explicamos el procedimiento.
En todo caso, cuento contigo a la vuelta de las vacaciones. Trabajo y ganas no nos van a faltar.
Un fuerte abrazo,
María García
Presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario