Las luchas entre Siria y Kuipto.
1 El año primero de Darlo, medo, yo estuve allí para animarle y sostenerle.
2 Y ahora voy a darte a saber la verdad. Habrá todavía tres reyes en Persla (1), y el cuarto acumulará más riquezas que los otros; cuando por sus riquezas sea poderoso, se levantará contra el reino de Javán.
3 Pero se alzará un rey valeroso que dominará con gran poder y hará cuanto quiera (2).
4 Y cuando esté en la altura se romperá su reino y será dividido hacia los cuatro vientos; no será de sus descendientes ni ya tan poderoso como fué, pues será dividido y pasará a otros distintos de ellos.
5 El rey del mediodía vendrá, se hará fuerte, pero uno de sus jefes será más fuerte que él y dominará
siendo potente su dominación (3).
6 Al cabo de algunos años se aliarán, y la hija del rey del mediodía vendrá al rey del norte para restablecerla concordia, pero no conservará ella la fuerza de brazo, ni permanecerá él ni su brazo; ella será entregada con los que la trajeron, con su padre y con el que entonces había sido su sostén.
7 Un retoño de sus raíces se alzará en su lugar, y vendrá con ejército y entrará en las plazas fuertes del rey del norte, dispondrá de ellas y se hará poderoso.
8 Aun a sus dioses, sus imágenes fundidas, y sus objetos preciosos de plata y oro, los cogerá y se los llevará a Egipto. Estará luego algunos años alejado del rey del norte,
9 y éste marchara contra el rey del mediodía y se volverá a su tierra.
10 Sus hijos saldrán a campaña y reunirán una muy grande muchedumbre de tropas; uno de ellos avanzará y se derramará como un torrente, se desbordará, pero se volverá, y llevará las hostilidades hasta las fortalezas del rey del mediodía.
11 El rey del mediodía se enfurecerá, y saliendo, atacará, al rey del norte; levantará una gran muchedumbre y las tropas del rey del norte serán puestas en sus manos.
12 Esta muchedumbre se ensoberbecerá y el corazón del rey se hinchará, derribará a muchos millares, pero no triunfará,
13 porque el rey del norte volverá con una muchedumbre
más numerosa que la primera, y al cabo de algún tiempo, de unos años, marchará con un gran ejército
y muchas riquezas.
14 Entonces se alzarán muchos contra el rey del mediodía, y hombres violentos de tu pueblo se rebelarán para cumplir la visión, y sucumbirán.
15 El rey del norte avanzará y alzará baluartes y se apoderará de ciudades fuertes. Los ejércitos del mediodía no resistirán, faltos de fuerza para resistir.
16 El que avanza contra él hará lo que quiera y nadie podrá resistirle, y se quedará en lo mejor de la tierra, exterminando cuanto caiga en su mano.
17 Querrá hacer lo que con el rey del mediodía, que le dará su hija por mujer con la intención de llevarle a la ruina, pero no sucederá esto y la cosa no le saldrá como quería.
18 Volverá sus ojos del lado de las islas, y tomará muchas, pero un jefe pondrá fin al oprobio que sobre ellas quiso echar y el oprobio recaerá sobre él.
19 Acogeráse luego a las fortalezas de su tierra, pero se tambaleará y caerá y no se le hallará más.
------------------------------
(i) Estos tres reyes son Ciro, Cambises y Darío I; el cuarto es Jerjes, que invadió la Grecia.
Se omiten otros seis reyes, hasta Darío II, el vencido por Alejandro.
(2) Este rey fuerte es Alejandro Magno, cuyo imperio, después de su muerte y al cabo de grandes luchas, acabó por dividirse en cuatro reinos: Egipto, Siria, Asia Menor y Macedonia.
(3) Este trozo, hasta el verso 40, nos presenta las relaciones entre Egipto (el rey del Austro) y Siria (el rey del Norte). Los primeros son Tolomeo Lagos (333-285) y Seleuco Nicator (323-280), fundadores de estos reinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario