La persecución contra el pueblo de Judá.
20 El que le sucederá mandará a lo mejor de la tierra un exactor, pero en pocos días será quebrantado y no por ira ni por guerra.
21 Un hombre despreciable ocupará su puesto, sin estar revestido de la dignidad real. Aparecerá rodeado de paz y se apoderará del reino por la intriga.
22 Las tropas, que se derramarán como un torrente quedarán sumergidas ante él y aniquiladas, así como también un jefe de la alianza.
23 Después de haberse concertado con él, usará de engaños, se pondrá en marcha y con poca gente vencerá.
24 Entrará en el suelo de la paz, en los lugares más fértiles de la provincia, y hará lo que no hicieron sus padres ni los padres de sus padres. Repartirá el botín, los despojos y las iquezas, y traerá designios contra las fortalezas, todo esto durante algún tiempo.
25 Al frente de un gran ejército empleará su fuerza y su ardor contra el rey del mediodía. El rey del mediodía se empeñará en la guerra con un ejército poderoso y muy numeroso, pero no le resistirá, porque se le hará traición.
26 Los que comen su pan le quebrantarán y su ejército será destruido, cayendo muchos muertos.
27 Los dos reyes meditarán en su corazón hacerse mal, y sentados a la misma mesa se hablarán falazmente, mas no les servirá de nada, porque llegará el fin al tiempo señalado.
28 Volverá a su tierra con grandes riquezas, y será en su corazón hostil a la alianza santa, y obrará contra ella; luego se volverá a su tierra (1).
29 Al tiempo determinado marchará de nuevo contra el mediodía, pero esta última vez no sucederán las cosas como en los tiempos anteriores;
30 vendrán contra él naves de Quittim, y, descorazonado, retrocederá. Luego, furioso contra la alianza santa, no se quedará inactivo, y volverá a concertarse con los que abandonaron la alianza santa.
31 A su orden se presentarán tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y harán cesar el sacrificio perpetuo y alzarán la abominación dcsoladora (2).
32 Seducirá con sus halagos a los traidores a la alianza santa; pero el pueblo que conoce a su Dios obrará con firmeza, 33 y los sabios de entre ellos instruirán a la muchedumbre. Caerán de entre ellos por un tiempo a la espada, al fuego, al cautiverio y al pillaje,
34 y mientras sucumben tendrán poco socorro y muchos se unirán a ellos hipócritamente.
35 Sucumbirán también algunos de los prudentes para que sean depurados, purificados y blanqueados, hasta que llegue el fin, que no llegará sino al tiempo determinado.
36 El rey hará lo que quiera, se ensoberbecerá y se gloriará por encima de todos los dioses, y dirá cosas increíbles contra el Dios de los dioses. Prosperará hasta que llegue la ira a su consumación, porque ln> que está decretado se cumplirá.
37 No respetará ni aun al dios de sus padres, ni a la divinidad que es la delicia de las mujeres; no respetará dios alguno, porque se glorificará a si mismo por encima de todos.
38 Honrará, sí, en su pedestal, al dios Mauzim, dios que no conocieron sus padres; le honrará con oro y plata, con piedras preciosas y cosas de gran valor.
39 Con ese dios extraño combatirá las plazas fuertes, y colmará de honores a los que le reconozcan, y los hará dominar sobre muchos, distribuyéndoles tierras en merced.
40 Al tiempo del fin, el rey del mediodía chocará con él, y el rey del norte caerá sobre él como una tempestad, con carros y jinetes y numerosas naves; avanzará por las tierras,
se derramará como un torrente y se desbordará.
41 Entrarán en la más hermosa de las tierras, y sucumbirán muchos, pero Edom, Moab y los principales de los hijos de Ammón se librarán de sus manos.
42 Extenderá su mano sobre muchas tierras, y no escapará la de Egipto;
43 se adueñará de tesoros de oro y plata y de todas las preciosidades del Egipto; libios y etiopes le seguirán.
44 Pero nuevas venidas del oriente y del norte le asustarán y partirá muy enfurecido, con ánimo de exterminar a muchos.
45 Alzará la tienda de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo. Mas luego llegará su fin sin que nadie pueda socorrerle (1).
--------------------------
(1) Este rey es Antfoco IV, que. a costa de los judíos, se desquitará de sus reveses militares
de Egipto.
(2) Otra vez se vuelve contra Jerusalén, dando lugar a la sublevación de los macabeos.
---------------------------------------------------------
(1) ii. 40-4V La explicación más razonable de estos oscuros versículos, 40 a 45. es que el profeta salta desde Antloro, el gran perseRuidor, al Anticristo, que nos pinta con colores tomados
de la historia de Antíoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario