.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sudán: última hora

Hola:
Ella es Vanda, 25 años. Él se llama Petr, como su padre, y tiene 23. Son los hijos de Petr Jasek, el cooperante que está siendo juzgado en Sudán por ayudar a los cristianos perseguidos en aquel país. 
Hemos estado con ellos en la sede de Naciones Unidas, les hemos acompañado para entregar tu firma y las de muchos miles de ciudadanos de todo el mundo y para entrevistarnos con el Alto Comisionado de Derechos Humanos. Enseguida te cuento las novedades, pero antes te invito a ver el mensaje que Vanda y Petr han grabado para ti:
En Naciones Unidas nos recibió el Alto Comisionado y tres personas más de su equipo y nos explicaron esto:
  • Van a transmitir la información que les proporcionamos acerca del caso de Petr Jasek a las máximas instancias de la organización. 
  • Van a actuar en coordinación con el Gobierno de la República Checa, nacionalidad de Petr, para intentar más avances.
  • Consideran que la campaña que hemos lanzado MasLibres.org en España y CitizenGO en el resto del mundo está siendo de ayuda.
  • Creen que la movilización en todos los niveles ayudará a salvar la vida de Petr Jasek.
  • Van a mantener más reuniones con la familia para ir compartiendo los avances que se logren.
Como ves, tu movilización ha resultado muy positiva, y ahora queda mantener la presión, la campaña, y, si podemos y sabemos hacerlo, incluso aumentarla de intensidad.
También hemos estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país (más abajo te cuento los resultados de esa entrevista) y con el Alto Representante de la UE para la Libertad Religiosa, que se ha comprometido asimismo a trasladar el asunto a Bruselas.
En cuanto a la situación de Petr, esta es la información que puedo proporcionarte en este momento:
  • Ha habido dos sesiones del juicio, los dos lunes anteriores. Pero el juicio no ha terminado, continuará en próximas sesiones, en principio cada lunes (hoy también).
  • Estas sesiones no son el juicio propiamente dicho sino una revisión de las pruebas. Y hasta que esa revisión no termine (y no se sabe cuánto puede durar) no se formularán oficialmente las acusaciones y no empezará a verse la causa. Te informaré de las novedades en próximos correos.
  • Petr no está bien, lleva encarcelado y pendiente del juicio desde el día 10 de diciembre del año pasado.
  • Las condiciones higiénicas de la cárcel son pésimas, comparte una especie de celda con otros 90 presos y no le han dejado comunicarse libremente con su familia.
  • Durante este año solo le han permitido una llamada telefónica de un minuto y algunas cartas, todo ello bajo la vigilancia de los policías sudaneses y en inglés, para que se puedan enterar de lo que Petr explica.
  • Petr pasó las seis primeras semanas de cárcel sin su Biblia y cuando consiguió un ejemplar, la lee continuamente, ya la ha leido siete veces entera.
  • El Gobierno checo ofreció a los hijos viajar a Sudán para ver a su padre, pero Petr lo rechazó, no quiere ponerlos en riesgo y no quiere que entren en el país.
  • La familia de Petr considera que aún no ha sido liberado porque este es el plan de Dios para él. Sus hijos nos han explicado que Dios tiene una misión, un plan pensado para su padre. 
En el Ministerio de Asuntos Exteriores español nos explicaron que los Gobiernos de la Unión Europea están al corriente de este caso y que lo están siguiendo desde el principio. La UE está encima del tema, en contacto con las autoridades correspondientes, ya ha tomado medidas y va a seguir haciéndolo. Nos tranqulizó comprobar que nuestro Gobierno tiene mucha más información que nosotros y está mucho más corriente de todo.
Como ves, tenemos que seguir movilizados por las dos vías más eficaces, según nos han aconsejado las autoridades con las que hasta ahora hemos tenido contacto: la campaña para denunciar este caso y recoger firmas y la movilización con acciones en las embajadas, en los medios de comunicación, en la opinión pública, etc.
Seguiremos haciéndolo, no vamos a dejar abandonado a Petr.
De momento te pido que sigas difundiendo esta campaña intentando que más personas firmen y así envíen sus mensajes. Este es el enlace:
Muchas gracias por tu lucha para salvar la vida de Petr Jasek.
Estoy convencido de que juntos lo vamos a conseguir.
Miguel, Paula, Antonio y todo el equipo de MasLibres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada