A pesar de que desde siempre la Arquidiócesis de Xalapa condenó este tipo de festividades, ahora las considera “una despedida alegre de los placeres del mundo”
Por: Williams Cortez/Xalapa
La Nota se ha visto 43 Veces 06/03/2011 | Actualizada a las 16:10h
Xalapa, Veracruz.- (AVC) A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la iglesia católica no rechazó los festejos del Carnaval de Veracruz, también llamadas “fiestas carnestolendas”, por considerarlas contrarias a la fe cristiana.
En vez de ello, la Arquidiócesis de Xalapa se limitó a considerar al carnaval como “una despedida alegre de los placeres que nos presenta el mundo”.
Así, en un artículo publicado por el presbítero David Aguilar Cabeza de Vaca en el semanario Alégrate, se recomienda a los cristianos a que en estos días de carnaval se cante, se baile y festeje,” si mucho”.
“Pensemos en el origen de estas fiestas carnestolendas: ante todo es una fiesta típicamente cristiana, celebrada en los días previos al solemne inicio de la Cuaresma; pensando el carnaval como una despedida alegre de los placeres que nos presenta el mundo, porque renunciar a los placeres del mundo es motivo de alegría para los discípulos de Jesús que van por una alegría real y total… plena... eterna: el encuentro con Jesús resucitado en la Pascua”, dice David Aguilar.
Sirve recordar que en años anteriores, durante las conferencias de prensa dominicales, la vocería de la arquidiócesis de Xalapa, a través de Quintín López Cessa, criticaba duramente dichas festividades.
En esta ocasión el director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, refiere en un artículo publicado este domingo que en su esencia “el carnaval “se propone mostrar la alegría, la creatividad y la chispa de un pueblo que sabe reír y cantar”.
Refiere que el carnaval no debería utilizarse para regalar condones, ni para fomentar los excesos, “sino para regalar sonrisas y esperanzas a un pueblo tan marcado en los últimos años por situaciones adversas como la pobreza, la inseguridad y la violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario