Fernanda Rocha
foto: Especial
Leer la Biblia no sólo es posible desde el adoctrinamiento. Es tocar temas de historia, de arte, de tipografía y alfabetos, aunque también de religión e ideas que pueden ser parte de la vida diaria y plasmarse en la literatura y en otras expresiones de arte.
“La Biblia es el libro más leído, más traducido y el más perseguido de la historia; junto con el pensamiento griego es pilar de la cultura occidental. Por eso es importante que se conozca, sobre todo en un país como México donde estamos muy atrasados en lectura y donde somos muy religiosos, pero conocemos poco el fundamento de la religión”, asegura Cristian Gómez Macías, director de Maná Museo de las Sagradas Escrituras, el primero en Latinoamérica, con sede en la ciudad de México.
Para él, la Biblia es el libro que funda nuestra cultura y que más ha influido en la historia: “no podrías comprender lo que es la filosofía, la ciencia, el arte y la religión misma si no conocemos la Biblia, porque filósofos como Hegel y Kant o literatos como Cervantes, Dante o Shakespeare hacen muchas alusiones a este libro, y mucho de lo que piensan está basado en las ideas que dieron origen a la cultura judeocristiana”, expresa el director del Museo de las Sagradas Escrituras.
Gómez Macías señaló que la Biblia es considerada un libro sagrado, en la actualidad, por su historia de formación, el cómo se fue transmitiendo y, sobre todo, por la forma como varias religiones lo han ido reconociendo como libro sagrado.
En el curso impartido por el Museo de las Sagradas Escrituras en la Biblioteca José María Lafragua de la Universidad Autónoma de Puebla, no se tratará al libro como una forma de adoctrinamiento. En él se estudiará cómo se han hecho las traducciones y qué diferencias hay entre éstas y cómo se pude recurrir a los manuscritos, que son más de 10 mil, para comparar si la Biblia actual es fiel a los escritos más antiguos.
“La Biblia sirve como cultura, como conocimiento de historia, literatura y las bases de la espiritualidad de la religión que profesamos”, asegura el director de Maná, quien imparte el curso en el que incluye música, material audiovisual, debates e ilustración de algún pasaje que permita la comparación entre las traducciones.
El curso trata temas como los idiomas en que se escribe la Biblia, la evolución de los alfabetos, los diferentes materiales en que se escriben los textos, y cómo se fue formando la compilación de libros, que da como resultado la Biblia, por más de 15 siglos, y que se formó entre 1400 antes de Cristo y el 100 después de Cristo.
Bajo la coordinación de la biblioteca Lafragua, la Vicerrectoría de docencia de la UAP y la Biblioteca Maná Museo de las Sagradas Escrituras, Cristian Gómez Macías y Fausto Fermín Cuevas imparten el curso “La Biblia, 4000 años de historia. El texto, el canon y las versiones” que está dirigido especialmente a quienes trabajan con libros antiguos, pero abierto a todo público
No hay comentarios:
Publicar un comentario