AUNQUE Sor Internet se haya ido al paro y el Vaticano rechace la aplicación que permitía confesarse en el iPhone, Dios está en todos los sitios, hasta entre pucheros, como decía Santa Teresa. "Y entre los mil quehaceres de un mundo veloz", rematan los jesuitas. Por ello, la Compañía de Jesús se ha sumado al apostolado virtual con Rezandovoy, una página web que se activará mañana, 9 de marzo (Miércoles de Ceniza), y desde la cual se invitará a los creyentes a meditar a través de la oración. La religión se adapta así a los avances tecnológicos y, para sumar adeptos, plantea buscar a Dios en medio del día a día.
Para los fieles que no rezan porque no saben ninguna oración o porque las que conocen son largas y aburridas, surge esta web promovida por un grupo de jesuitas de Valladolid, que asume que "las nuevas tecnologías son imprescindibles". Se llama www.rezandovoy.org, y es la primera página de rezo on line que se pone en marcha en España. Hereda, sin embargo, la idea que los jesuitas ingleses pusieron en marcha hace tres años, www.prayasyougo.org, que cuenta con unas 90.000 visitas semanales.
A partir de mañana los internautas dispondrán a diario de una propuesta de oración en formato audio de descarga absolutamente gratuita con una duración aproximada de diez minutos, según ha explicado el sacerdote José María Rodríguez Olaizola, coordinador del proyecto, teólogo y sociólogo. Junto a él trabajan un programador y un diseñador, aparte de un equipo de 28 colaboradores. Ocho de ellos han puesto sus voces a las oraciones y otros veinte han redactado las reflexiones vinculadas al Evangelio. Las discográficas, por su parte, han cedido los derechos para el uso de su música.
"Las nuevas tecnologías -dice este religioso- resultan imprescindibles en la sociedad actual, están llenas de posibilidades y la Iglesia no puede resultar ajena. La cuestión es aprovecharlas bien y de una manera válida", precisa. La idea básica de esta propuesta consiste en una breve introducción del día, continúa con la lectura del Evangelio preceptivo de esa jornada o de cualquier otro texto de las Escrituras y se encadena con una serie de preguntas abiertas "para que el internauta reflexione en función de su situación o experiencia personal" y finaliza con una conclusión. Todo ello con un fondo de música o cantos previamente seleccionados.
"El objetivo -dice José María Rodríguez- es que la oración diaria permanezca en pantalla al menos durante dos semanas. De momento ya tenemos material hasta el mes de junio y en breve recibiremos las propuestas hasta septiembre". Porque según los jesuitas, una orden que fue fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola (1491-1556), también es posible la búsqueda de Dios en el ciberespacio. En vista de la penetración de internet y la proliferación de usuarios de la red a través de teléfonos móviles, es normal que estos religiosos replicaran la idea inglesa, con la intención añadida de llegar a toda la población hispanohablante.
Los impulsores de Rezandovoy aseguran que su intención es desmitificar el acto de la oración: "Solemos creer que para rezar es necesario serenar el ánimo, estar en un lugar especial, con condiciones especiales, en silencio, disponiendo de mucho tiempo y con algún icono, vela, símbolo que nos ayude… ¡Y resulta que es más fácil de lo que pensamos!". A su juicio, "para rezar solo hace falta voluntad: puedes descargarte la oración y escucharla de camino a la facultad, mientras haces la compra, esperas en la parada del autobús, ese rato que tienes que pasar en coche, mientras cocinas..."
El contenido de la página es cambiante, con cinco descargas para cada día de la semana que mantendrán en todos los casos un formato similar. También será posible suscribirse de manera que no haga falta bajarse los archivos diaria o semanalmente, sino que estos se descargarán automáticamente al conectar el dispositivo, «para que los usuarios no tengan que estar entrando en la web todos los días».
No hay comentarios:
Publicar un comentario